Posadas | Bajo el lema “En el Lugar del Otro” promueven actividades inclusivas en distintas instituciones educativas

Durante las actividades inclusivas, se propone a los participantes la experiencia de posicionarse en el lugar de una persona con discapacidad (visual, motriz, entre otras) para luego desenvolverse en los ámbitos cotidianos. Con esta iniciativa, se apunta a sensibilizar como también a difundir actitudes que aporten a una sociedad más comprensiva y equitativa.

“El propósito de estos talleres es llevar a los chicos hacia un lugar de empatía y de praxis. ´Estar en el lugar del otro´, es más que un decir, es mucho más que algo teórico, es una condición necesaria para desnaturalizar un montón de conceptos, acciones o contextos cotidianos y que para las personas con discapacidad se convierten en obstáculos”, puntualizó Emilio Salvador, director de Educación Inclusiva.

Actividades inclusivas
Actividades inclusivas en escuelas

La actividad, que esta semana se despliega en el Ipesmi, también cuenta con una parte teórica: qué se entiende por discapacidad, normalidad, la concepción del otro, la tolerancia. “Desde el Municipio se busca que los jóvenes comiencen a relacionarse con este nuevo paradigma de inclusión desde temprana edad”, agregó el responsable de estos espacios.

 

Tal vez le interese leer: Banco Macro presentó la Copa Convivencia, un torneo deportivo a favor de la inclusión

 

Tras debatir sobre la importancia de la inclusión en la cotidianeidad, los alumnos recorren las instalaciones que habitan diariamente, pero esta vez, con los ojos vendados. Posteriormente, se socializan diferentes “tips” para saber qué hacer y cómo tratar a las personas con discapacidad, cómo comunicarse con los términos que ya se utilizan en función a este paradigma de prácticas inclusivas.