Este viernes se realizará la Primera Jornada Profesional del Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de Misiones


Roxana Martín – Radio Libertad 

El encuentro busca socializar y visibilizar las actividades que lleva a cabo el Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos, que empezó a funcionar desde octubre del año pasado.

En el marco de este primer encuentro como un organismo regulador, Roxana Martín, presidente de la institución, celebró la realización de la jornada y expresó “estamos muy emocionados de poder compartir esto, que para nosotros como profesionales es importante”.

En esa misma línea explicó que este profesional de la salud es quien asiste al médico cirujano en cualquier operación, y quien se encarga de, por un lado, sedar al paciente; controlar que todo el equipo y el ambiente esté en condiciones, así como verificar que los instrumentos necesarios estén esterilizados y sean suficientes para la intervención a realizar.

Tal vez te interese leer: Parque de la Salud | En la guardia de Emergencias del Hospital Escuela atienden alrededor de 70 pacientes por día con enfermedades respiratorias

Si bien “nuestra cuna es el quirófano”, señaló Martín, actualmente el campo profesional y laboral se desarrolló y dispersó a otros espacios, como ser “compras, patrimonios, Banco de Prótesis, participar de comités de docencia”, añadió.

Hasta el momento hay 180 instrumentadores quirúrgicos matriculados en Misiones, teniendo en cuenta que empezaron a matricular desde abril de este año, detalló Martín. Consideró que se necesitan más profesionales en esta área ya que “la idea es que cada hospital que tenga un quirófano, tenga un instrumentador quirúrgico”.

En este sentido, valoró que “la idea es darle lugar a la profesión y el reconocimiento que se merece”.

Para formarse en esta rama de la medicina, en Misiones se encuentra la tecnicatura en Instrumentador Quirúrgico en la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) en San Vicente, así como licenciaturas a distancia y maestrías. Están expectantes que, con el tiempo, se ofrezca una licenciatura en el área aquí en la provincia.

Roxana Martín detalló que no es necesario que el profesional tenga otro título de base en medicina.

Jornada Profesional del Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos