Presentaron un proyecto de ordenanza para regularizar la producción y comercialización olera en Posadas


Martín Wall – Radio LT 4

La ordenanza tiene por objetivo “crear un marco regulatorio para la producción y comercialización de productos oleros”, puntualizó Martín Wall, presidente de la Federación.

Tal vez te interese leer: Primer supermercado online en Posadas: conocé de qué se trata esta aplicación que permitirá hacer las compras desde casa

El proyecto responde a la necesidad de regular de manera legal valores acordes a los gastos en la producción olera, que beneficien y posibiliten ampliar el stock del trabajador. Con esta ley “podríamos generar mesas de diálogo y líneas de trabajo conjunto, además de que se trata de cuestiones tributarias y fiscales: los oleros no quieren trabajar en negro”, explicó Wall.

El dirigente de la Federación detalló la situación de cerca de 170 olerías de la ciudad que se encuentran “en situación crítica”, cuya problemática es la venta de sus productos a un valor inferior al que deberían para equiparar gastos y generar ganancias. A ello se suma la imposibilidad de muchos de poder costear estos gastos de producción e inversión en maquinarias.

Estas problemáticas, que motivaron a presentar el proyecto, “radican en el informalismo en la producción y comercio de la industria olera, que obliga a los trabajadores a estar en una situación de trabajo en negro, con todo lo que eso implica”. Acceso a obra social, a líneas de crédito para invertir en maquinaria y poder producir stock suficiente, y generar aportes jubilatorios, son algunos de los puntos que con este proyecto se busca lograr.

Regularizar la producción olera en Posadas