Los posadeños celebran a la patria con el locro del 25 de mayo en los distintos barrios

La preparación del locro del 25 de mayo, inicia alrededor de las 4 o 5 de la madrugada, con el encendido del fuego al aire libre. Mientras que la preparación de las verduras en muchas ocasiones inicia el día anterior. A partir de las 11 de la mañana, las familias ya se acercan con distintas fuentes y ollas para llevar a su hogar el tradicional plato para compartir en familia.


Locro del 25

El locro es una palabra de origen quechua, «ruqru» o «luqru», y es un guiso que tiene siglos, ya que su origen es prehispánico e incluso preincaico. Su génesis geográfico se ubica en la Cordillera de los Andes y abarca a los actuales Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Es un guiso que se hace a base de zapallo, maíz especialmente blanco y papas, aunque tiene sus variaciones. En la provincia de Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas, y en el Noreste argentino se prepara también el locro sobre la base de la mandioca.

Locro del 25

Aunque el locro argentino tiene orígenes indoamericanos, su preparación argentina desde al menos hace tres siglos sintetiza los aportes gastronómicos europeos: por ejemplo el chancho, los chorizos, mondongo y numerosos aliños han sido aportados por los europeos (especialmente por los españoles).

Hay varios tipos clásicos de locro, el de maíz, el de porotos, el ya citado con mandioca y el de trigo, aunque un cocinero experto puede hacer una excelente síntesis de dos o más de estos tipos de locro hasta incluir a todos los ingredientes.