Posadas | Realizan un concurso literario para celebrar los 40 años de trayectoria del Centro de Rehabilitación del Ciego

En este sentido, Noemí Aguirre, directora del Centro de Rehabilitación del Ciego señaló que, “tenemos muchas actividades, ya iniciamos con un viaje a Iguazú, también brindando un espacio de posibilidades, sobre todo en esta sociedad en que todos pensamos como una sociedad inclusiva”.

Para celebrar este importante acontecimiento se realizará un concurso literario del cual pueden participar todas las personas que tengan disminución visual o ciegas, Roberto Bobadilla quien es instructor de Braille contó que la intención es contar un poco la historia el Centro desde el lugar e sus asistentes o bien las historias de cada uno.

“Pueden participar personas con baja visión o ciegas, porque cada una tiene una historia, una anécdota, cada uno tiene una vida cotidiana diferente”, y eso se puede contar o, “lo valioso que es valerse de todos los elementos, los recursos y las herramientas de la institución para poder después integrarse a la sociedad y tener otra imagen, otro carácter, pensar diferente”, remarcó el instructor.

Y agregó que, “hay cosas muy interesantes para contar. Es la oportunidad de escribir algo, una poesía, un relato, una anécdota. Hay tiempo hasta el 30 de septiembre para presentar sus historias. Hay 3 modalidad de presentación, puede ser en braille, en tinta que lo puede escribir algún familiar y en audio también”.

Por su parte, Aguirre reflexiono sobre los cambios que aún faltan en la sociedad para que, “la inclusión y la accesibilidad sea real. Yo creo que estamos en buen camino pero que es un proyecto comunitario. No solamente con políticas o reglamentos, normativas leyes, sino también una rehabilitación comunitaria”.

 

Tal vez le interese leer: El Centro Asistencial Manantial cumplió 34 años brindando atención integral a las personas con consumo problemático

 

Y agregó que, “muchas veces hablamos de las barreras, de los obstáculos, de la arquitectura, en el diseño de la cuidad, pero, a veces el mayor obstáculo es la poca actitud o empatía que tiene la persona en la calle o cuando está atendiendo una persona con discapacidad visual, pero estamos trabajando en la difusión en visibilizar a las personas con discapacidad visual”.

 

Premios para los participantes

Este concurso contará con interesantes premios para los ganadores, entre ellas e mencionan las “tablets para personas con baja visión y el primer premio es un celular con los programas que están adaptados para personas ciegas o con baja visión”, dijo la directora del centro.

Ya agregó que, “también hay menciones especiales, vamos a gestionar para que salga publicado en la revista Signo, los poemas. Y vamos a hacer un cierre en San Ignacio en la casa de Horacio Quiroga donde también se hará entrega de un cuento corto en braille a la Sociedad de Escritores, como devolución de lo que nos van a acompañar y nos van a enseñar, porque realmente queremos brindarles herramientas concretas a los participantes”.