Este 7 de mayo se celebró el Día Internacional de la Cerveza Artesanal

Este 7 de mayo, es un día conmemorativo a los cerveceros artesanales, se instauró en la comisión de cerveceros norteamericanos y latinoamericanos en el año 1988. A partir de ese día se dispuso la jornada para darse, disfrutar y enseñar a como se hace cerveza, lo llamaron “la gran cocinada”. En la provincia, en el país y en el mundo se realizaron grandes cocinadas y eventos destinados al público para el aprendizaje.

Juzuk comentó que se realizó una receta de una cerveza APA, que consiste de una malta Pilsen y una cierta cantidad de lúpulos. Luego de la cocción se lleva al enfriamiento del producto, de esta manera se realiza un un proceso en el que se saca el jugo de la malta. “La malta es un grano consiste en agregarle agua caliente al grano de malta, molido y filtrarlo y hacer un jugo, eso se llama mosto al igual que el vino, y se fermenta con unas características similares”, contó el cocinero. Sin embargo, la diferencia principal con el vino es que la cerveza tiene lúpulo, que es una flor verde que se consigue en forma comprimida y se agrega al mosto produciendo el amargor característico, esto contrasta el gusto dulce que tendría la sola malta produciendo equilibrio en el paladar.

Tal vez te interese leer: La implementación del Programa Productos Misioneros avanza en la provincia

En la olla que se cocinó la cerveza, había 25 kilos de malta Pilsen y 90 litros de agua. Luego del enfriamiento, el producto se pasa a un equipo fermentador y después de 10 días cuentan con una cerveza carbonatada y con prácticamente todas las características propias de dicha bebida. Posteriormente desde los 10 días hasta los 30 días, dependiendo del estilo de cerveza que se haga, se cuenta un tiempo de maduración, que la deja lista, apta para el consumo o para la venta. “Hay características distintas en cuanto a los tiempos si se usa como hobby o para la venta, las empresas que se dedican a la venta optimizan los tiempos de fermentación” explicó Juzuk. Una cerveza normal generalmente entre 20 y 25 días esta disponible para el consumo luego de la fermentación.

Día Internacional de la Cerveza Artesanal

La principal característica en cuanto a diferencia de industrial y artesanal, es que en la cerveza artesanal su puede jugar e innovar con las recetas, en cambio un cervecero industrial solo hace “Pilsen Lagger” y toda su planta esta agilizada para eso producto. Además en la cerveza industrial, la receta generalmente lleva 50% maíz y máximo 2 clases de lúpulos, y en la artesanal se usa 100% malta y hasta 5 clases de lúpulos. “Ese es el valor diferencia, nos brindamos 100% a un producto súper elaborado”, indicó el cocinero.

Día Internacional de la Cerveza Artesanal

En cuanto a la caducidad del producto, no tiene fecha de vencimiento, sin embargo dependiendo del estilo, el sabor puede variar, se acentúan los ingredientes.

Respecto a la industria cervecera en la provincia, Juzuk explicó que durante la pandemia la actividad tuvo un traspié. Actualmente en Misiones se cuenta con 50 productores que abastecen al mercado, “hay demanda pero también hay demanda de conocimiento para ampliar el sector”, concluyó.

LEE TAMBIÉN

Kiosquero no les quiso vender cerveza y carne a la madrugada y le terminaron apedreando el local en San Javier

Posadas | Se realizó la Feria de Artesanos y Productores en el Parque Paraguayo