Misiones | Es Alejandro Ole Kowalski, hijo del famoso pintor Zygmunt, el fallecido en el choque entre el colectivo y la combi

Alejandro Ole Kowalski murió en el siniestro vial de este mediodía. El hombre conducía una combi, pero, tras una maniobra imprudente que realizó según la Policía de Misiones, falleció tras impactar con un colectivo de la empresa Don Casimiro. Los 11 pasajeros no sufrieron lesiones. Ole iba sin acompañantes en el vehículo.

El antropólogo Ole Kowalski era hijo del artista Zygmunt Kowalski quien ya falleció hace tiempo. Se destacaba en pintar paisajes misioneros. En su vida, realizó más de seis mil obras.

Tal vez te interese leer: Grave choque entre un colectivo y una camioneta dejó como saldo una persona fallecida en Posadas

 

¿Quién fue Zygmunt Kowalski, padre de Ole?

Alejandro Ole Kowalski
Zygmunt, padre de Alejandro Ole Kowalski.

Zygmunt Nació en Torun, Polonia, el 20 de octubre de 1923 y falleció en Oberá, Misiones, el 22 de diciembre de 2011. Sus primeras aproximaciones al arte plástico las adquirió en su país natal. Pasada la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la Escuela de Bellas Artes en Mannheim, Alemania.

En 1949, emigró a la Argentina y se radicó en la Tierra Colorada. El tratamiento de los paisajes de esta provincia caracterizó su pintura. Cofundó e integró la Asociación de Artistas Plásticos Misioneros, grupos Alfa Nordeste y Estilo, Casa del Artista y miembro de la Asociación Argentina de Artistas Plásticos Filial Misiones. Desde 1960, expuso en prestigiosas galerías y museos del ámbito nacional e internacional.

Zygmunt Kowalski, a pesar de haber nacido a miles de kilómetros de distancia, es sin dudas es uno de los máximos referentes del arte en Misiones. La prueba está plasmada en sus innumerables obras que hoy recorren y siguen maravillando al país y la provincia.

 

Sus primeras exposiciones

Alejandro Ole Kowalski
Una de las obras de Zygmunt.

Cuando ya hacía unos años que residía en Posadas y tenía varias obras realizadas, un realizador de marcos vio algunos de sus cuadros y le propuso exponerlos en su local. Así fue.

Y por esas casualidades de la vida pasó por el lugar de exposición improvisada un periodista de un diario local, quien le planteó la realización de una muestra con el auspicio del medio gráfico en el que trabajaba. El artista plástico analizó la propuesta y en 1963 sus obras fueron exhibidas por primera vez en una sala céntrica por la calle Colón, que hoy ya no existe.

Aunque recorrió muchos lugares del mundo haciendo exposiciones, hoy ya no se reconoce con la energía necesaria ni la paciencia para realizar la gran movida que significa exponer en otros lugares.

En una oportunidad, el artista polaco confesó “Misiones es muy luminosa y me obliga a pintar también en forma muy luminosa”.