La economista Mercedes D’Alessandro brindó una charla en Posadas sobre economía con perspectiva de género


Mercedes D’Alessandro – Radio LT4

Entre los temas abordados, expuso sobre la importancia de la independencia económica para las mujeres, sobre todo para víctimas de violencia de género que por motivos financieros no pueden irse de sus hogares. En ese sentido sostuvo que “esto es sólo una parte, pero también se debe trabajar en la inclusión financiera”.

Esta dimensión abarca poder aprender cómo obtener y manejar correctamente una cuenta bancaria; cómo tomar y usar créditos. Asimismo, se refirió a la dificultad que significa para muchas mujeres el deber hacerse cargo de la mayoría de las actividades domésticas, aparte de las laborales o académicas.

Esta “doble jornada” que siguen en casa, provoca que muchas dejen de estudiar; no puedan desempeñarse laboralmente ni realizar viajes laborales, entre otras tareas relacionadas.

 

Tal vez te interese leer: Feria Internacional del Libro | Conocé los diez escritores misioneros presentarán sus obras en Buenos Aires

 

Al respecto, la economista consideró positivo los avances en materia de políticas y discusión en el espacio público sobre estas problemáticas. “Progresamos en estos temas y en que se los entienda como problemas económicos también, porque hacen a la disponibilidad del tiempo para participar del sistema productivo”, afirmó.

En relación con el tema, mencionó que desde el Ministerio de Economía de la Nación se trabajó, por ejemplo, en políticas de infraestructura para espacios de cuidado de niños y jardines, claves para que madres y mujeres puedan desempeñarse laboralmente y con disponibilidad.

Por otro lado, contó brevemente cómo se están desarrollando las reuniones actuales del ministro de Economía Martín Guzmán, con el Fondo Monetario Internacional. Hasta el momento, “las mesas programadas se vienen cumpliendo”. No obstante, se refirió al “gran desafío actual porque hay un riesgo de inflación descontrolada”, producto de la guerra entre Ucrania y Rusia, consideró.

Economía con perspectiva de género