Hoy comienza la 32° edición de la Fiesta Provincial del Teatro

Asimismo, con el objetivo de generar espacios de intercambio, experiencias y procesos, se realizarán cuatro actividades especiales los días miércoles 06, viernes 08 y sábado 09 de abril. Se trata de instancias a modo de intercambio y conversatorio, dirigidas a la comunidad teatral y al público en general. Los interesados en participar deberán inscribirse enviando correo a [email protected]

 

Estarán a cargo de profesionales del quehacer teatral nacional del Instituto Nacional del Teatro, como así también referentes de la Ley Micaela.

 

La primera de ellas será el miércoles 06 a partir de las 15 horas en la Sala Maruja Ledesma del Museo Yaparí (Sarmiento 319). Será sobre la Ley Micaela, con el objeto de brindar conocimientos sobre la Ley Micaela como herramienta de transformación cultural. Estrategias para construir espacios y vínculos libres de violencias. Estará a cargo de Mayra Luz Alvarado, quien actualmente integra el Ministerio de Cultura de la Nación como responsable de la implementación de la Ley Micaela en el Organismo. Mayra es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación (Fsoc – UBA). Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas (FLACSO). Diplomada en Educación Sexual Integral (FFyL – UBA).  Maestranda en Comunicación y Cultura (UBA). Docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (Fsoc – UBA).

 

En tanto, el viernes 08 de abril habrá una disertación sobre los objetivos, metodología y conclusiones de la Investigación «Teatro político. Aproximación a nuevas lecturas del teatro del NEA entre 2016 y 2019”, beca de investigación otorgada por el INT en 2019 (autora: Mónica Leal, tutora Dra. Liliana Daviña). Será a partir de las 15 horas en la Sala Maruja Ledesma (Museo Yaparí) y estará a cargo de Mónica Leal, quien es actriz directora teatral investigadora, magister en semiótica discursiva, docente en formación actoral, pre expresividad y montaje en dramaturgia del actor.

 

El sábado 09 habrá dos encuentros. Uno por la mañana, a partir de las 09 horas en el Centro Cultural Vicente Cidade. Será acerca de Gestión y Producción Artística, a cargo de José Luis de la Fuente, representante del Quehacer Teatral Nacional del Instituto Nacional del Teatro. Es además – director – Actor. Actualmente forma parte del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro como Representante del Quehacer Teatral Nacional. Es uno de los Fundadores del Grupo Cirulaxia Teatro de Córdoba, junto a su grupo ha recibido en sus 33 años de Trayectoria premios, distinciones y reconocimientos.

 

Con sus espectáculos ha realizado giras nacionales e Internacionales, Chile, Brasil, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia. Tuvo Participación en innumerables Festivales Internacionales, Nacionales, Regionales, Provinciales de Teatro, además de Congresos internacionales de Innovaciones Educativas y de Literatura Infanto-juvenil y Ferias del libro. Desde el año 2007 Sus espectáculos formaron parte del Catálogo del Instituto Nacional del Teatro ha realizado más de 6000 funciones y charlas debate.

 

La charla, como todas las propuestas especiales en el marco de la Fiesta, tiene como fin generar un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias sobre gestión, producción artística y formación de nuevos espectadores. Compartiendo el camino Teatral.

 

Ese mismo sábado, pero a partir de las 15 horas en el Hotel Vanderloo (Sgto. Barrufaldi 2084), se realizará un Conversatorio desde una mirada con perspectiva de género, puestas de la Fiesta y del quehacer Teatral. Será una oportunidad para reflexionar sobre la dramaturgia desde una mirada con perspectiva de género.

 

La disertante será Mar García Barros, Representante del Quehacer Nacional, Instituto Nacional de Teatro. Docente Investigadora y Extensionista de la Universidad Nacional de Rio Negro e Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Gestora Cultural y socio comunitaria. Directora artística performática. Militante Feminista y de Derechos Humanos. Integrante del observatorio de políticas para la igualdad de género y erradicación de las violencias y desigualdades hacia las mujeres y personas LGBTIQ+.

 

Cabe señalar que La 32º Fiesta Provincial del Teatro es organizada por la Representación Misionera del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNaM. Cuenta además con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y el Instituto Provincial de Teatro Independiente IPTI.