La Municipalidad de Posadas realizó un acto en conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El acto tuvo lugar en la Escuela de la Innovación, en donde se recordó lo ocurrido a partir del 24 de marzo de 1976 y por lo que hoy se conmemora en Argentina como el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En el homenaje estuvieron presentes el intendente Leonardo Stelatto; Secretarios y Coordinadores municipales; el Presidente del HCD, Dr Horacio Martínez, la Ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre; ex presos políticos y familiares de desaparecidos; la Diputada Provincial, Adriana Bezus; integrantes de la Comisión de Lucha Contra la Tortura; Asociaciones y Fundaciones de Lucha por los DD.HH.

“Son muchas emociones encontradas, donde compañeros que han estado en la lucha en esas épocas difíciles de las que salimos fortalecidos para seguir trabajando para nuestro país y nuestras ciudades y para nuestra provincia, siempre en democracia. Eso es lo que tenemos que tener muy presente en la memoria, que es el único sistema que nos permite mejorar día a día la situación de cada ciudadano”,  expresó Lalo Stelatto, que estuvo presente en acto de homenaje. 

dia de la memoria
El acto de homenaje se realizó en la Escuela de la Innovación.

“Es fundamental el acercamiento con todas las personas que han vivido momentos difíciles, para escucharlos y transmitir a los más jóvenes todos estos momentos vividos y que eso no vuelva a ocurrir nunca más”, aseguró el intedente de Posadas. 

En el homenaje también estuvieron presentes sobrevivientes de la dictadura militar, y que hoy, a 46 años del golpe, siguen levantando la bandera de las luchas que los motivaron durante su juventd.

El que tomo la palabra ante los presentes fue Ricardo “Pelito” Escobar, ex preso político y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, jovenes que fueron perseguidos, presos y torturados durante los siete años de la dictadura.



“Este paso que estamos dando no es casual, la democracia nos permitió reparar tantas heridas abiertas, aunque los sobrevivientes que tenemos conciencia de lo que pasó sabemos que las heridas nunca se terminan de cerrar, que uno convive hasta el final de nuestras vidas pero tenemos una gran responsabilidad ante la historia, ante la memoria, y por los compañeros desaparecidos y sus hijos que fueron apropiados por la dictadura y que aun no han sido recuperados, recordemos que todavía falta encontrar a mas de 300 niños entonces y hoy ya adultos. Los vamos a seguir buscando,y seguramente lo hará el Estado, nuestra familia, nuestros hijo y nietas, hasta que aparezca el último de los niños apropiados”, expresó Pelito Escobar. 

Durante al acto, destaparon una placa en conmemoración por los 46 años de la dictadura militar y por otro año en el que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia sigue presente en cada misionero y argentino.

 

La ministra de Derechos Humanos de Misiones, Karina Aguirre, también expresó unas palabras y la lectura de un poema de Mario Benetti que hacía alusión de la contrucción de la memoria.

“Este país ha vivido épocas oscuras, épocas en donde muchos compañeros han sacrificado su vida. Aún hoy hay un lugar de la mesa vacío, esperando por un padre, una madre, un hijo o hija, nietos que aún no saben su identidad. Hoy es un dia en donde se conjuga la emoción de lo que fue nuestro país, nuestra historia común que entre todos la tenemos que trabajar, mantener vivo el recuerdo por los compañeros, no solamente aquellos que han quedado en el camino sino estos compañeros sobreviviente que dia a dia llevan en alto la bandera de la libertad, de una patria soberana, justa y solidaria”, dijo la Ministra de Derechos Humanos de la provincia.