Cada vez más paraguayos compran en Posadas: harina, aceite y productos de limpieza entre los más elegidos

Tiempo atrás, era cotidiano ver a cientos de misioneros de compras en Encarnación, en el vecino país Paraguay. Por motivos de la pandemia, los cruces fronterizos se habían cerrado, por lo que se imposibilitó realizar estos paseos de compras.

Pero tras habilitarse los distintos corredores seguros en la provincia, uno de ellos el paso por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas-Encarnación, esta situación no volvió a ser la misma. La devaluación del peso y el aumento en la cotización del dólar, se vio reflejado en las ventas del país vecino.

Tal es así que ya no le conviene a los misioneros viajar para hacer compras allá, sino que, ahora al revés, cada vez más paraguayos compran en Posadas. En un primer momento, esto se vio plasmado en las estaciones de servicio, como sigue sucediendo. El combustible se vende a mitad del precio que consiguen los paraguayos en su país.

Esto convirtió a las estaciones de servicio en un escenario de largas filas de vehículos y horas de espera para cargar combustible. Lo que llevó posteriormente a estacioneros a tomar medidas restrictivas para extranjeros, como ser: límites en la venta por cantidad de litros, precios diferenciados y surtidores específicos destinados para vecinos de otro país.

Tal vez te interese leer: Estaciones de servicio de Posadas comenzaron a establecer cupos y filas especiales para autos paraguayos

Ahora bien, lo que pudo constatar un equipo de este diario es que muchos paraguayos deciden hacer compras en la capital misionera, ya que consiguen los productos hasta un 50% más barato. Lo que más se llevan es harina, aceites y productos de limpieza.

Más allá de las largas filas e interminables horas de espera para ingresar a Misiones por el paso Posadas-Encarnación, y más allá que la cotización del peso argentino haya aumentado (según lo que relatan los paraguayos consultados), les sigue conviniendo realizar sus compras del lado argentino, ya que consiguen los productos a mitad de precio.

Uno de los vecinos consultados, consideró que sería mejor que en Posadas acepten la moneda guaraní, ya que muchas veces, traen la plata necesaria para una compra específica, ven algo en oferta o que les llame la atención y ya no puede comprarlo.

La gran mayoría de los consultados, comentó que las compras son para consumo familiar. Otros, en cambio, confirmaron que llevan mercadería y la revenden. Los productos más demandados son: harina, aceite y productos de limpieza.