Autos paraguayos abarrotan las estaciones de servicio de Posadas y crece el descontento de los automovilistas locales y vecinos

Desde que Nación levantó las restricciones por la pandemia del covid-19, cientos de paraguayos cruzan diariamente el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz para cargar combustible, ya que con la devaluación del peso, la ciudad de Posadas se convirtió en una oportunidad para los que viven del otro lado del río Paraná.

En Paraguay hace pocos días volvió a subir el combustible y, dependiendo de la estación de servicio,  el valor de la nafta más común y barata ronda los $260 e incluso $300. Sin embargo, en Posadas, la “super” cuesta 110 en algunas estaciones de servicios y en otras ronda los $130. 

 paraguayos abarrotan las estaciones de servicio de Posadas
Paraguayos abarrotan las estaciones de servicio de Posadas

En ese contexto, los barrios aledaños a las estaciones de servicios se ven invadidas por los automóviles con patente paraguaya, que con mucha paciencia y con un tereré de por medio, esperan hasta 3 horas para ingresar a la playa y ser atendidos por un playero. 

Según reconocieron, algunos paraguayos cruzan hasta 3 veces por día para luego descargar el combustible allá y venderlo. En tanto, indicaron que es siempre dependiendo de la extensión de la cola que haya sobre el viaducto internacional. 

Sin embargo, hay quienes aprovechan el día y solamente cargan el tanque lleno para hacerlo de uso personal. “De paso llevamos algunos alimentos que aquí suelen ser más barato”, señaló una mujer mientras aguardaba por ser atendida en la Axión de la avenida Tambor de Tacuari. 

Misiones OnLine realizó una recorrida por las estaciones de servicios y comprobó que existen hasta 6 cuadras de filas de automóviles que esperan por llenar el tanque.  Tras la restricción de la YPF, los paraguayos se vuelcan de lleno a las compañías Axión Energy y Shell Oil.

paraguayos abarrotan las estaciones de servicio de Posadas
Paraguayos abarrotan las estaciones de servicio de Posadas

 

Para los oriundos de Encarnación llegar a Posadas, cargar el tanque lleno puede llegar a demorar hasta siete horas. Siempre dependiendo del movimiento que haya en el puente internacional. 

 

Leé también: Por tareas de mantenimiento, este miércoles y jueves se interrumpirá la circulación sobre el Puente que une a Posadas con Encarnación

paraguayos abarrotan las estaciones de servicio de Posadas

 

Víctimas de la “micromafia”

Por otro lado, algunos automovilistas reconocen que existen “coimas” para evitar las colas antes de ingresar al puente internacional y que admiten que se sienten víctimas de quienes deciden tomar esa vía para evitar esperar para cruzar. 

“Algunos no tienen más paciencia y empiezan los moquetes. Yo dejo que pasen nomás. Paciencia y mucho tereré”, contó un hermano paraguayo que esperaba por cargar el tanque. 

A su vez, agregó “es muy obvio que existe una mafia que tiene un coimeo para adelantarse, hay en todos lados”, reconoció.