Posadas sustentable: inauguraron un nuevo Ecopunto fijo en el balneario Costa Sur 

De esta manera, ya son diez los Ecopuntos instalados en distintos barrios de la ciudad de Posadas. El mismo está destinado a ser depósito para el  almacenamiento de papel, plástico, metal, vidrio y cartón. 

 

Si bien desde principio de año que el municipio está expandiendo la recolección para llegar a más barrios, en esta oportunidad es una empresa privada y multinacional la que se ofreció a instalar el Ecopunto, bajo el lema Mi Ciudad Sin Residuos. 

 

Coca Cola lleva adelante la iniciativa “Un Mundo Sin Residuos” que es un plan global y holístico y se basa en reducir el impacto que los envases generan sobre el ecosistema: desde el propio diseño, hasta su recolección, reutilización y su reciclado.

El objetivo es incrementar los niveles de recuperación de residuos sólidos urbanos, ya sean plástico PET, vidrio, cartón, papel o aluminio, entre otros materiales reciclables.

 

Dentro de los objetivos a largo plazo que tienen como compañía, esperan que el 100% de los envases que ponen en el mercado sean recuperados y reciclados para 2030. Actualmente se recupera en el país alrededor de 20% de los envases post consumo. 

 

Este es un nuevo paso que vamos dando hacia la recolección sustentable que necesitamos en Posadas. Este Ecopunto llega a formar parte también de un grupo de Ecopuntos que tenemos en diferentes lugares de la ciudad donde pedimos el acompañamiento responsable, solidario de cada uno vecino para que empiece también a trabajar en la separación de los residuos en sus hogares y poder trasladarlo hasta estos lugares”, comentó el jefe comunal, Leonardo Stelatto.

 

En tanto, agregó “venimos haciendo un trabajo de hormiga donde cambiar los hábitos del ciudadano no es tan sencillo porque lo tenemos que hacer desde nuestros hogares”, dijo.  

 

Asimismo, el jefe comunal reveló que está en carpeta instalar más Ecopuntos en distintos puntos de la ciudad. “Estamos instalando en distintos lugares”, añadió.

 

“Es muy importante trabajar en los residuos, debemos estar a la vanguardia”

 

Por su parte, Héctor de Cardozo, responsable del GIRSU Posadas, se refirió al nuevo Ecopunto y señaló «estamos contentos, venimos inaugurando que eran todo esfuerzo de la municipalidad solamente. Este es el primero que venimos trabajando con una empresa», dijo.

 

“Somos la provincia que tiene mayor biodiversidad, Misiones viene trabajando fuertemente en esto. Es muy importante trabajar en los residuos, debemos estar a la vanguardia”, relató.

 

En cuanto al balance que realizan desde que instalaron los Ecopuntos, Cardozo detalló “arrancamos el año separando 5 toneladas de residuos y lo cerramos con 20 toneladas en un solo mes, el balance es más que positivo”, dijo.

 

“Queremos recuperar para 2030 el 100% del envase que va al mercado”

 

“Esta iniciativa forma parte de un programa global que está desarrollando Coca Cola, esto se llama Un Mundo Sin Residuos y tiene aspiraciones muy ambiciosas respecto a recuperar para 2030 el 100% del envase que va al mercado”, señaló Raúl Pérez, gerente de la firma. 

Ecopunto fijo en el balneario Costa Sur

A su vez, Pérez destacó el trabajo que viene realizando la Municipalidad de Posadas en cuanto a la recolección diferenciada de residuos. “Nos sumamos de alguna manera a los Ecopuntos que ya están instalados. Estamos aportando nuestro granito de arena y ayudamos en la temática”, dijo.