Comenzó el proyecto de alfabetización inicial, competencias digitales y aula digital móvil de la dirección de TIC

 

 

La apertura se realizó en el Núcleo Educativo 2003, siguiendo el protocolo de distanciamiento social y todas las normas de seguridad e higiene. En esta oportunidad se empezó por la región 1: Posadas, Garupá, Candelaria y Santa Ana, a cargo de la supervisora Selva Beatriz Zaine.

 

Este proyecto es una iniciativa de la Dirección General de TIC, dependiente del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, en articulación con la Dirección de Nivel Inicial, y está orientado al fortalecimiento de prácticas pedagógicas focalizadas en competencias digitales. El trayecto formativo gira en torno al potencial pedagógico que encierran las tecnologías educativas, reunidas en el aula digital móvil, o “carrito digital”, como se lo conoce en el ámbito escolar.  El mismo cuenta con un servidor portátil,  que anida secuencias didácticas, tutoriales y contenidos propios de la educación digital, programación y robótica, enmarcados en la resolución 343/18 del CFE.

 proyecto de alfabetización

Los supervisores, directores y docentes que asistieron a la primera instancia formativa comprendieron la importancia de la educación digital a través de actividades lúdicas, con los dispositivos y equipamiento tecnológico que permiten el desarrollo de competencias digitales. Ya se encuentran diseñando sus proyectos institucionales y proponiendo a los nuevos referentes institucionales de educación digital del nivel inicial, en cada núcleo educativo.

Proyecto de alfabetización inicial

El dictado de la propuesta reunió a los equipos técnicos y pedagógicos de la Dirección General de TIC, al equipo pedagógico de la Dirección de Nivel Inicial, al proyecto Sumá Tu Escuela, a la Escuela de Robótica y a los profesionales de Plataforma Guacurarí quienes aportaron perspectivas teóricas y metodológicas y propusieron un nuevo horizonte para el quehacer del nivel. Acompañaron al evento la titular de la Dirección de TIC, Alejandra Pacheco, y la titular de la Dirección de Nivel Inicial del Consejo General de Educación, Nancy Jara, en un trabajo articulado que comienza a registrar buenas prácticas pedagógicas.