Buscan crear un Área Comercial a Cielo Abierto en Posadas

La Cámara de Comercio de la ciudad de Posadas presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un Área Comercial a Cielo Abierto (ACCA). El programa busca consolidar, mejorar y recuperar los centros urbanos barriales existentes, diseñando una gestión global y transversal que será aplicada mediante estrategias consensuadas en las que participen todos los sectores de nuestra sociedad. 

 

Es una iniciativa basada en la idea de fortalecer la responsabilidad ciudadana y el sentido de comunidad, convencidos de que el cambio cultural nos compromete a todos. 

 

Los objetivos de este proyecto son identificar áreas en la ciudad aptas para el desarrollo del programa, definir criterio de selección y características distintivas, generar una identidad barrial propia y favorecer actividades comerciales existentes y potenciales.

 

Se trata de la creación de un programa para la revitalización económica y urbana en Posadas, con el objeto de desarrollar, sobre áreas comerciales determinadas, una gestión global y transversal mediante la estrategia consensuada y colaborativa en la que participen todos los sectores implicados. 

 

También se creará el “Registro de Comercios y Actividades en Áreas Comerciales a Cielo Abierto”, que será habilitado y controlado por el área municipal que determine la reglamentación. 

 

Todos los comerciantes, emprendedores, prestadores de servicios u oficios, profesionales y demás actividades económicas, que deseen formar parte e integrar una determinada ACCA, deben inscribirse en el Registro creado en el artículo anterior y cumplimentar con los requisitos legales que determine la Autoridad de Aplicación.

 

¿Qué es un Área Comercial a Cielo Abierto?

 

ACCA (Áreas Comerciales a Cielo Abierto), trata de un conjunto de establecimientos comerciales independientes localizados en calles del área céntrica de la ciudad y de barrios populosos, planificados y desarrollados por una o varias entidades con criterio de unidad. 

 

Es una contraposición a los centros comerciales cerrados (shoppings), promueve el comercio diverso y de escala barrial. Son espacios en los que se ofrece la posibilidad de integrar los comercios y servicios con los recorridos turísticos de la ciudad incorporando así la compra, el paseo y el esparcimiento a los recorridos que realizan habitualmente los ciudadanos y los turistas. 

 

El tamaño, y variedad comercial, servicios comunes y actividades complementarias se relaciona con su entorno, y dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria. «Es clave el actuar del Estado en intervención urbana, asesoramiento al emprendedor, créditos para mejoras comerciales y políticas de incentivo y estímulo», expresaron en el documento. 

 

 

 

Las ACCA son un espacio urbano delimitado que agrupa una oferta integrada de comercios y emprendimientos independientes que cooperan entre sí para mejorar su competitividad y compartir servicios, que es gestionado técnicamente mediante la participación pública y privada, que se dirige al mercado mediante una imagen y una estrategia única, buscando potenciar nuevas centralidades a través del desarrollo económico. 

 

Objetivos del programa 

 

Los objetivos del programa para la revitalización económica y urbana en Posadas, los siguientes:

 

  • Ofrecer a comerciantes, profesionales, prestadores de servicios, industriales, emprendedores y otras actividades económicas la posibilidad de integrar las nuevas áreas comerciales a cielo abierto.
  • Incorporar la compra y el intercambio comercial, con el paseo y el esparcimiento, a los recorridos que realizan los turistas y los vecinos posadeños.
  • Brindar la infraestructura y servicios necesarios adaptados al nuevo comportamiento del consumidor que tiende hacia la compra de cercanía.
  • Disminuir tiempos y costos de traslado de las personas, favoreciendo la interacción de los diferentes actores locales de los barrios, propiciado por un ambiente social amigable en un entorno hogareño.
  • Promover un sistema socialmente abierto que genere una identidad propia a cada zona o barrio.
  • Propiciar gestiones colaborativas y coordinadas entre el sector público y el privado, tendientes a alcanzar beneficios económicos y sociales para todos los participantes del Programa.