Entregaron contenedores para la recolección de residuos en distintos barrios de Posadas

Esta mañana se hizo la entrega de contenedores para facilitar la recolección de residuos a las delegaciones de Villa Urquiza y de la Chacra 32-33. El gerente de servicios públicos de la municipalidad de Posadas, el ingeniero Alejandro Valenzuela, afirmó que “estamos continuando con un proceso de contenerización, que está planificado dentro de la gestión, la idea es equiparle a los barrios y a la ciudad con este tipo de elementos que le van a permitir mantener la higiene urbana de la ciudad”.

 

El funcionario municipal destacó que en esta etapa “vamos a llegar a los barrios que están marcados por la delimitación de las delegaciones de Villa Urquiza y de la chacra 32-33, la zona esta abarcada por la avenida Santa Catalina, Urquiza, Costanera margen este y hasta Quaranta, que son los barrios que están en esta etapa de contenerización”.

 

“En un principio, la estrategia es colocar 6 contenedores por chacra, para poder permitirle al vecino tener la posibilidad de colocar sus residuos dentro del contenedor o seguir manteniendo el cesto que tiene frente al domicilio”, aseguró Valenzuela.

Recolección

 

Contenedores para recolección de residuos domiciliarios

 

Desde la municipalidad recuerdan a la comunidad que estos contenedores, que se han colocado en distintos puntos de la ciudad son exclusivamente para residuos domiciliarios, “pedimos a la sociedad que por favor no tire en los contenedores escombros, ramas, cacharros”.

 

Valenzuela destacó que hasta el momento los posadeños en general hacen un buen uso de los contenedores, aunque todavía falta mucho para que se los use como corresponde, y agregó que “cada tanto encontramos contenedores llenos de escombro, y eso perjudica bastante porque termina rompiendo el contenedor, que tiene un costo altísimo y queda fuera de servicio, y la verdad que es un perjuicio grande para la sociedad”.

 

Recolección de ramas y cacharros

 

En referencia a la recolección de ramas y cacharros, Valenzuela destacó que “se viene avanzando bastante bien con los operativos de recolección de poda, en toda a la ciudad”. También recordó que las ramas y troncos que son recolectados en los distintos barrios de Posadas, “se están llevando a un predio donde se está haciendo el chipeo de ese tipo de residuos”.

 

Así mismo remarcó que, “la municipalidad, tiene un equipo de personas que se anticipa y hace el aviso prematuro a los vecinos, para que el vecino pueda disponer de su residuo en la vereda, entonces la municipalidad pasa y lo recoge el día de la planificación”.

 

Recolección clasificada y ecopuntos

 

Valenzuela también aseguró que en la ciudad se viene trabajando intensamente en la clasificación de residuos desde el domicilio, indicó que los vecinos que vengan realizando esta separación, pueden descartar sus residuos en los contenedores instalados en los distintos puntos de la ciudad, mientras que los materiales reciclados pueden acercarlos a los distintos ecopuntos instalados en distintas zonas de Posadas.

 

Y agregó que “se están instalando eco puntos fijos para que las personas, el vecino que este separando los residuos en su casa pueda acercarlos a esos lugares”.

 

También recordó que ya existen algunos ecopuntos fijos, y que ya están habilitados en, “Itaembé Guazú, Itaembé Miní, en breve comenzarán a operar el de Villa Cabello y el de Miguel Lanús”.

 

En referencia al trabajo que vienen realizando muchos posadeños desde sus domicilios, Valenzuela destacó que, “la verdad que se percibe una buena adhesión del vecino, el que tiene internalizado la clasificación dentro de su domicilio, hace un buen uso de los ecopuntos”.

 

“También tenemos un ecopunto móvil que va recorriendo los barrios con un grupo de personas que les va explicando que finalidad tiene, con eso vamos encontrando resultados positivos. Es parte de un proceso integral, la separación, el reciclaje el buen uso de los equipamientos de la municipalidad”, concluyó el funcionario municipal.