La presunta madre del bebé hallado sin vida en Posadas podría ir hoy a indagatoria

La presunta madre del bebé hallado sin vida en Posadas fue detenida el jueves en horas del mediodía, en la jornada de hoy, a más tardar mañana, podría ser citada a declaración indagatoria en el Juzgado de Instrucción N° 6.

 

 

Según fuentes judiciales consultadas por Misiones Online días atrás, en primer lugar luego de conocerse la causa de la muerte del bebé y de producirse la detención de la madre, se dispuso un examen multidisciplinario consistente en un análisis ginecológico y psiquiátrico con la junta médica del poder judicial. Luego de conocerse estos resultados la madre será citada a declarar ante la justicia.

 

La mujer será citada a declaración indagatoria ante el Juez Ricardo Balor, del Juzgado de Instrucción N°6 de Posadas, y es allí cuando podrá brindar su versión de los hechos u abstenerse a declarar, tal como lo ampara su derecho, sin presumirse culpabilidad.

 

Al expediente ya se incorporó el resultado de la autopsia preliminar realizado sobre el cadáver del pequeñito, en la cual se determinó que la causa del fallecimiento sería asfixia por ahorcamiento.

 

El hecho

 

En la mañana del pasado jueves, alrededor de las 6.30 horas, un “cartonero” que deambulaba por la zona, chacra 32-33 sobre la Avenida Andresito, halló dentro un contenedor el cuerpo de un bebe de sexo masculino sin signos vitales.

 

Automáticamente, dio aviso al Destacamento policial quienes decidieron cortar el transito y dar intervención a la Policía Científica.

 

Se determinó que el bebé tendría dos días de vida, se llamaba Martín y, aún tenía el cordón umbilical. Al momento del hallazgo el mismo estaba vestido y además, junto al cuerpo había ropas, abrigo y una bolsa de pañales sin abrir.

 

En horas del mediodía del día en cuestión, en una sub-agencia de quinielas sobre la avenida López Torres, efectivos de la Dirección Homicidios detuvieron a una mujer de 29 años que, en base a datos obtenidos en la investigación, sería la mamá del recién nacido cuyo cuerpo fue encontrado esta mañana en un contenedor sobre la avenida Andresito.

 

Al momento de producirse la detención, la mujer tenía entre sus pertenencias documentaciones que guardarían relación con la criatura. El propietario de la sub-agencia de quinielas, donde la mujer habría estado trabajando,  manifestó a este medio que la misma se encontraba «jugando a la quiniela en el momento que llega la policía y la detiene».

 

Tal como lo había anticipado Misiones Online, se llego al paradero de la presunta madre a partir de un ticket de supermercado encontrado en el lugar del hecho junto al cadáver, los investigadores comenzaron un rastreo a través de cámaras de videovigilancia, en las cuales se pudo ver a una mujer que, luego de la detención, se la identificó vistiendo la misma ropa que al momento en que se presume abandonó a la criatura.

 

La mujer había dado a luz el martes en el hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud, fue dada de alta el miércoles por la mañana y, esa misma tarde había comprado pañales en el supermercado. Su presencia había quedado registrada en las cámaras de seguridad del comercio. Estaba sola con una bolsa de pañales en su mano, los mismos pañales que fueron hallados luego en el contender de basura cerca del bebé, sin vida.

 

Los familiares de la mujer de 29 años desconocían del embarazo de la misma. Hasta el momento se desconoce los datos del padre del niño en cuestión.