Proyecto Bioparque: se producen más de 10 mil plantines de especies nativas en el Jardín Botánico de Posadas

En el marco del proyecto del Bioparque, actualmente en el Jardín Botánico “Alberto Roth”de Posadas se producen más de 10 mil plantines de especies nativas, entre arbóreas, arbustivas y enredaderas misioneras.

Rafaela Morales- Canal 12


Rafaela Morales, ingeniera forestal y representante de la Facultad de Ciencias Forestales dentro del proyecto del Bioparque Natural Alberto Roth, explicó que la idea es representar a la selva misionera a través de la reproducción de especies nativas.

 

Por este motivo, desde el año pasado se trabaja en la producción de arbóreas, arbustivas y enredaderas a fin de incorporarlas al Bioparque.

 

Para llevar adelante el proyecto del Bioparque, la Municipalidad de Posadas firmó un convenio con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). De este modo, la Universidad debe encargarse de la representación de la selva misionera dentro del proyecto, que implicará un importante incremento en las dimensiones del Jardín Botánico.

 

Asimismo, se busca la recuperación de algunas especies nativas en extinción, como los palmitos nativos. Morales comentó que actualmente cuentan con plantines de palmitos nativos, cuyas semillas fueron traídas de la zona norte de la Reserva San Jorge, una empresa forestal.

 

En este sentido, indicó que la idea es lograr recuperar estas especies que son endémicas, es decir, crecen en un solo lugar. Además, señaló que la idea es producir poca cantidad de cada especie, pero realizar una variada producción, a fin de incorporar en este espacio todas las especies misioneras.

 

De esta manera, aseguró que en el Jardín Botánico se producen actualmente más de 10 mil plantines de especies nativas, entre arbóreas, arbustivas y enredaderas.

 

En este contexto, Morales mencionó que el objetivo del proyecto del Bioparque es completar todo este espacio invernadero y llegar a producir más de 180 mil plantines.

El proyecto

 

Posadas tendrá una reserva de unas 350 hectáreas entre tierra firme, área costera y aguas en la Cuenca del Zaimán. El diseño del bioparque es de la Municipalidad de Posadas y cuenta con el apoyo legislativo de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes por su titular, Carlos Rovira.

 

Será una plataforma de acceso a la fauna y a la flora de Misiones, con un aporte de aire puro a la ciudad que se extienden. Su superficie supera a las 182 manzanas del casco histórico de Posadas y le agrega diversión y esparcimiento al aire libre a la ciudad. Allí se podrá caminar, navegar, pasear en un tren ecológico, patinar, andar en bicicleta y hasta cabalgar.

 

Es que el conjunto suma tierras del municipio y parte del suelo que está bajo la jurisdicción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El Jardín Botánico “Alberto Roth” triplicará su superficie y el diseño presentado por el arquitecto Diego Paredes, secretario de Planificación Urbana de Posadas, prevé un tren ecológico con varias estaciones, juegos para niños y gomones para recorrer el Zaimán.

 

El núcleo de lo que será el Bioparque Natural Alberto Roth, ya existe. Es el Jardín Botánico en el extremo sureste de Posadas. Pero a sus 11 hectáreas se sumarán otras 19 recuperadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de zonas costeras.

 

Bioparque modelo

 

La Cuenca del Zaimán, que será una de las más grandes del país junto a la Reserva Ecológica de Buenos Aires, con 350 hectáreas, se divide en dos partes. Según el proyecto de Rovira, cuenta con una superficie urbana y periurbana identificada como Cuenca del Zaimán bajo, medio y principal de la ciudad de Posadas.

 

El sector principal, ocupa la parte superior del arroyo Zaimán. Se trata entonces, de un Área Natural Protegida con categoría de usos múltiples, que comprende a las tierras desde el puente sobre la ex Ruta Nacional N° 12 aguas arriba.

 

Y la zona que comprende a la superficie del Zaimán inferior  -desde el puente sobre la ex Ruta Nacional N° 12- aguas abajo hasta su unión con el Río Paraná- se denomina Bioparque Natural Alberto Roth.

 

Según el arquitecto Paredes, “las 19 hectáreas que se sumarán al Bioparque permitirán forestar el predio con más de 10.000 árboles”.

 

De esta manera, los vecinos de Posadas y los visitantes de todo el país entrarán en contacto con más de 83 especies arbóreas identificadas y 264 especies animales, en su mayoría especies endémicas que corren peligro de extinción.