El histórico Hospital Ramón Madariaga tendrá su puesta en valor y en tres años podría ser utilizado

Con el objetivo de preservar la historia, distintos organismos trabajan para poner en valor el antiguo edificio del Hospital Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas. El nosocomio, único en la región, comenzó a funcionar en el 1924.

 

Hace 97 años, un 21 de enero, comenzó a funcionar el pabellón central del Hospital Regional de Posadas, que sería años más tarde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, uno de los nosocomios más importantes de la provincia.

 

Luego de estar varios años a la deriva y recaudando mitos de que allí habrían “fantasmas”,  este año se logró que haya interés en poner en valor el lugar donde nacieron y se atendieron cientos de misioneros.

En primera instancia, con el objetivo de mantener la fachada original, se dispuso que se saquen todas las tejas del techo para restaurar las que sirven y así mantener parte de la historia del mítico hospital.   Según revelaron, el techo mide aproximadamente 3000 metros cuadrados. 

 

De acuerdo a los historiadores, la piedra fundacional del Hospital fue puesta el 22 de agosto de 1916; sin embargo, la inauguración del pabellón central no sería sino hasta el 21 de enero de 1924, es decir recién 8 años más tarde.

Las obras de refacción comenzaron hace poco más de mes, tienen como fecha estimativa de finalización de acá a dos años. Lo que se licitó ahora es el cambio de techo, para evitar que se siga deteriorando. Esta obra es ejecutada por el Gobierno de la Provincia de Misiones a través de su Dirección General de Arquitectura.

 

Esta es una obra que está realizando el Gobierno de la provincia de Misiones a través del Dirección General de Arquitectura y que consta con la primera etapa con la puesta en valor del antiguo pabellón del Hospital”, comentó Gunnar Krieger, máximo responsable de la Dirección General de Arquitectura.

 

“Se va poner un techo nuevo, las tejas tiene un proceso para poner en buen estado y se va volver a colocar”, agregó. 

Luego, la etapa que está en “estudio” y que se trabaja y evalúa con especialistas de arquitectura, historiadores, especialistas en patrimonio que buscan mantener la fachada original del antiguo pabellón del Hospital. 

 

Esta obra es emblemática, para mí como arquitecto esto es un sueño hecho realidad, todos queremos recuperar obras que sean significativas para la provincia”, se ilusionó Gunner. 

 

La idea es garantizar que este proyecto se haga con las reglas del arte, para valorar patrimonialmente el edificio. Al ser un monumento histórico provincial se requiere otra atención a lo que es reparar otro tipo de edificio.

 

Recambio del techo, después poner en valor y llevarlo a su estado más original posible, 

 

“Estamos definiendo el uso futuro del edificio, lo más probable es que relacionado con capacitación, historia. No tendrá un uso para paciente pero sí tendrá uso”, añadió.

El histórico Hospital Ramón Madariaga tendrá su puesta en valor y en tres años podría ser utilizado

“Vimos las antiguas fotos y esto era todo un descampado. Toda la zona era un descampado y el edificio era único en el lugar”, relató.

 

Además las mismas fuentes comentaron que el edificio tiene una escalera revestida en mármol, la cual está muy gastada por el uso, por lo cual los especialistas en patrimonio van a decidir si mantener la escalera como está o reemplazar el mármol.

“Estamos poniendo todo lo que podemos para llevar adelante este proyecto y para que sea de utilidad para los misioneros”, cerró.

Actualmente hay 12 trabajadores que están refaccionando el lugar. Estiman que la obra podría ponerse a punto dentro de 3 años. Según mencionaron, las refacciones se realizarán en los tres pisos que posee el pabellón.