Chocho Gómez: “Posadas debe estar preparada para cuando se vuelva a abrir la frontera con Encarnación”

El licenciado en Turismo y candidato a concejal de Posadas por el sublema “Marcando Huellas” (frente Juntos por el Cambio), Lucas Chocho Gómez, se refirió al contexto actual que vive el sector gastronómico de la ciudad y señaló que “Posadas debe estar preparada para cuando se vuelva a abrir la frontera con Encarnación”.

 

En ese sentido, Gómez expuso que el cierre del puente internacional permitió mayor circulación de dinero en el mercado interno, lo que se tradujo en inversiones de emprendedores y emprendedoras que incursionaron en nuevas opciones gastronómicas. “Posadas logró una importante diversificación en la oferta, situación nunca antes vista. De la mano de este crecimiento comercial hay más puestos laborales y mayor facturación, tanto para la ciudad como para la provincia, en forma indirecta”, remarcó.

 

Gómez recordó que, en los meses previos a la pandemia, el sector gastronómico de la capital provincial competía fuerte con los emprendimientos culinarios de la ciudad de Encarnación. Explicó que Paraguay, al contar con mayores facilidades impositivas, hace imposible la competencia de los emprendedores posadeños. “Una vez que avance el sistema de vacunación nacional, se abrirá la circulación con Encarnación. Si el municipio no avanza en un plan integral de apoyo, las personas que se animaron e invirtieron en la ciudad estarán en riesgo”, sentenció.

Además, el candidato a concejal expuso que Posadas no puede seguir el mismo camino que los gobiernos provinciales y nacionales en cuanto a presión en impuestos y burocracia estatal para trámites de aperturas de nuevos comercios y renovaciones anuales de permisos. “Entendemos que el Concejo Deliberante, junto con la Municipalidad, debe trabajar en políticas para facilitar la vida a los emprendedores que generan trabajo en la ciudad. En Posadas, por ejemplo, si querés habilitar un comercio gastronómico, debes abonar una tasa municipal para que el personal de inspección se acerque a tu local. Esta situación es irrisoria. El municipio debería ayudar en todo lo posible, facilitar y bonificar impuestos en los primeros años para que ese inversor, chico o grande, pueda tener éxito y estabilizarse en la prestación de servicios”, subrayó.

Al finalizar, Chocho Gómez, explicó que se trata de un esfuerzo y un trabajo duro pero necesario. “Es fundamental modernizar y simplificar los trámites de apertura de comercios para los que se animan y apuestan. Debemos ayudar al que quiere crecer, debe ser una prioridad”. El candidato propuso “dar oxígeno” con la puesta en marcha de un plan de bonificación de tasas municipales durante los dos primeros años, dado que los requisitos de apertura para cualquier comercio son abundantes y demandan costos importantes. “Si como estado no nos transformamos en facilitadores, con la apertura de fronteras, tendremos a decenas de comerciantes cerrando sus locales y personas sin trabajo”, dijo.