La Comisión de Laicos de Posadas realizará una colecta para continuar con las actividades pastorales de evangelización

El sábado 1 y domingo 2 de mayo, la Comisión de Laicos de Posadas, realizará una colecta para reunir fondos con el fin de continuar con las obras misionales y las actividades de evangelización de las que se encargan. Las donaciones podrán realizarse en todas las capillas y parroquias pertenecientes a la Diócesis, como en las instituciones católicas.

Juan Martínez – Radio Tupá Mbaé

 

La Comisión de Laicos agrupa distintos movimientos pastorales de la diócesis, en el que la entidad se desarrolla. La colecta es una iniciativa que tiene como fin ayudar, colaborar y animar, a través de los movimientos y asociaciones que integran la diócesis, para que los laicos continúen con las obras pastorales de evangelización.

 

Al respecto, Juan Martínez, secretario general de la Comisión de los Laicos, comentó que con la colaboración de la colecta de fondos, son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo, como los movimientos y encuentros juveniles de formación pastoral, la formación y el sostenimiento de los laicos en las iglesias, eventos pastorales y familiares, entre otros.

Colecta

La colecta solidaria tendrá lugar el 1 y 2 de mayo en todas las parroquias de Posadas.

 

Si bien por la pandemia no se están realizando eventos, ni tampoco encuentros presenciales, continuamos con las actividades a través de las plataformas virtuales” dijo Martínez. Y recordó que cuando sí podían reunirse de manera presencial, los fondos que se obtenían mediante la colecta, uno de los destinos era ayudar con la organización del evento, como el alquiler del espacio físico, contratar un servicio de comida, la publicidad y los folletos sobre el mismo.

 

A pesar de la pandemia de coronavirus, según indicó Martínez, la iglesia continuó siendo parte activa de la evangelización a través de los distintos medios de comunicación, como por ejemplo las redes sociales y las plataformas virtuales.Hoy, el ingenio de las personas y la acción del Espíritu Santo, está más activa que nunca, ya que hay que crear nuevas formas de seguir acercándonos a aquellos que más lo necesiten”, expresó.

 

No hay tiempos difíciles, hay desafíos en los tiempos complicados”, dijo Martínez y aclaró que esta colecta es la misma que las que se realizan en las misas, es “sincerado”, es decir que, todo lo que se obtenga, será destinado a los fondos de evangelización para las obras del laicado, por lo que las colaboraciones se podrán entregar a las secretarías de las parroquias pertenecientes a la diócesis de la ciudad, entre semana. “solo deberán aclarar que la misma es para los fondos de esta obra misional en particular”, precisó Martínez.

 

Se realizó la tradicional “Colecta del 1 Por Ciento”

En el marco de cuaresma, se realizó la “Colecta del Uno Por Ciento”, oportunidad en que la iglesia diocesana sumó un gesto de caridad en común, con el objetivo de construir o refaccionar viviendas sociales.

 

Esta colecta se realizó en la primera quincena de marzo y todo lo que se logró recaudar durante esos días en todas las parroquias, fueron destinados a la construcción de casas para familias en situación de vulnerabilidad.

 

El sacerdote Alberto Barros, responsable de Cáritas en Posadas, señaló que el déficit habitacional es enorme y por ello esta colecta “pretende ser un signo de caridad de la iglesia diocesana de Posadas, donde la intención es que durante el tiempo de preparación de las Pascuas, podamos tener un gesto de caridad común como consecuencia de nuestro acercamiento a Dios”.

 

Además, recordó que esta colecta nació hace ya 20 años por iniciativa del obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez y se mantiene hasta la actualidad.

 

No hay verdadero encuentro con Dios sino culmina en gesto de caridad concreta con quienes más sufren”, reflexionó el sacerdote en la oportunidad.

 

Al respecto de la colecta, el sacerdote indicó que aquellas parroquias correspondientes a la diócesis que se encuentren en una “situación más pobre”, presentan a Cáritas los proyectos que son acerca de “familias en situaciones muy difíciles habitacionales”, y a partir de esto se procede a evaluar cada caso, priorizando los casos más urgentes, donde haya personas con discapacidad, ancianos y enfermos.