En la 1° sesión ordinaria, concejales convocaron a una nueva edición del Parlamento de la Mujer en Posadas

El Concejo Deliberante, abrirá sus puertas a 32 mujeres que deseen potenciar su participación ciudadana y pensar políticas públicas que mejoren las desigualdades sociales. La inscripción al Parlamento de la Mujer en Posadas se abrirá el próximo lunes 8 de marzo.

 

Este jueves, con el inicio de las sesiones ordinarias, se aprobó el proyecto de Resolución para convocar al “Parlamento de la Mujer de la Ciudad de Posadas 2021”, que se llevará a cabo del día 8 de marzo al 6 de mayo con el objetivo de fomentar la participación política y ciudadana de las mujeres de la ciudad y pensar en herramientas de políticas públicas que permitan un mayor acceso democrático en condiciones equitativas.

 

 

“Esta es la cuarta edición. Es un espacio muy importante de debate y participación ciudadana y abrir el espacio a las mujeres que traen nuevas ideas y proyectos, a su vez, aporta al Cuerpo, el diseño de iniciativas que propongan políticas públicas para todos”, expresó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Mariela Dachary del Concejo Deliberante de la Capital de Misiones.

 

Parlamento de la Mujer en Posadas

Dicho espacio tendrá como objetivo fomentar la participación política de las mujeres posadeñas, promoviendo la equidad de género en los lugares de toma de decisiones y fortaleciendo sus capacidades de liderazgo. También se buscará, un acercamiento de la ciudadanía, poniendo en conocimiento el funcionamiento del Concejo Deliberante, y las instancias que forman parte del proceso de la creación de una norma.

 

El 8 de marzo a las 8.30hs, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se abrirán las inscripciones en formato online y 32 mujeres de la ciudad, serán seleccionadas para asumir el rol de legisladoras, secretarias y Defensora del Pueblo e impulsarán iniciativas que podrán convertirse en futuras Ordenanzas.

 

Las temáticas a desarrollar en el Parlamento, expresarán una multiplicidad de intereses: servicios públicos, cuidado de la niñez, vivienda, educación, trabajo, seguridad social, seguridad alimentaria, construcción de la paz, salud, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

 

El logo del Parlamento continuará con la identidad adoptada en la edición anterior e intentará reflejar a la mujer como parte del contexto cultural, histórico e ideológico que nos convoca a pensar y repensar a los géneros en el marco de un sistema patriarcal y desigual. El foco en el centro, representa las ideas, los intercambios, las discusiones y las construcciones, necesarios para poder alcanzar la equidad de las mujeres y diversidades.

 

“Este espacio nos invita a reflexionar sobre los derechos alcanzados y la lucha por los derechos que nos faltan conquistar”, subrayó Dachary.

 

Quienes participen de esta iniciativa, deberán ser mayores de 18 años, no poseer ni un cargo público ni político, residir en la ciudad de Posadas e inscribirse en www.hcdposadas.gob.ar/parlamento-de-la-mujer-2021/. El programa incluirá charlas sobre oratoria y comunicación, emprendimientos y capacitaciones en técnicas legislativas.

 

 

Parlamento de la Mujer en Posadas

 

Misiones: el Parlamento de la Mujer será virtual y se realizará los días 30 y 31 de marzo

 

«Mujeres Disruptivas, camino al Desarrollo de Misiones«, será el lema del Parlamento de la Mujer, encuentro convocado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. En el espacio de debate las protagonistas reflexionarán sobre los avances logrados y las mejoras que se podrían desplegar a favor de la igualdad y los derechos humanos.

 

Para la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Representantes, Silvia Rojas, se trata de una oportunidad “que promueve la vinculación activa entre el Poder Legislativo y la comunidad, y que genera un análisis de la realidad provincial con una óptica diferente, desde la perspectiva de género”.

Precisó que las parlamentarias que resulten nominadas serán aquellas que con sus creencias e ideas logran motivar y dar soluciones, inspirando con su ejemplo a sus pares y al resto de la comunidad.

 

Recordó hitos relacionados con los derechos de las mujeres, como el voto femenino, el divorcio, la patria potestad compartida, la cuota alimentaria y el cupo femenino, entre otros, “hasta llegar a la ley de paridad, que vino a reconocer el trabajo de las mujeres y posicionarlas en el lugar en que realmente se merecen estar”.

 

“Las mujeres siempre quisieron desarrollarse y crecer, lo que muchas veces falta son oportunidades para poder hacerlo”, destacó.