Hoy la Ciudad de Posadas celebra su Aniversario N°150

Como cada 8 de noviembre, en  un año atípico marcado por el contexto de pandemia, los posadeños celebran el aniversario de Posadas, la ciudad que los vio nacer.

 

 

Posadas es una ciudad ubicada en la provincia de Misiones sobre la Ruta Nacional 12, cabecera del departamento Capital, a orillas del imponente Río Paraná. 

 

Se destaca por el espíritu de lucha de sus vecinos, el aroma a tierra mojada y sus coloridos paisajes.

Posadas

Costanera

 

La Bajada Vieja, La Placita, la majestuosa Costanera, los  populosos barrios como Villa Blosset y Villa Sarita, el Cerro Pelón, el Anfiteatro,  son rincones típicos, pedazos de historia que guardan en sus muros momentos de lucha, de alegría, de sueños de todos los vecinos que pasaron su vida recorriendo la zona.

Posadas

Posadas

 

Un breve recorrido histórico por la ciudad de Posadas

Los primeros antecedentes de la ciudad de Posadas se remontan a la época de las Misiones Guaraní-Jesuíticas, donde el padre Roque González de Santa Cruz funda, en un comienzo,  el 25 de marzo de 1615 la reducción llamada Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa en el territorio donde actualmente se encuentra la ciudad.  Muchos consideran a esta,  la primera fundación de la ciudad que hoy es Posadas.

 

Roque Gonzalez

Padre Roque González de Santa Cruz

 

Más adelante ese asentamiento fue traslado a la ribera del Rio Paraná donde hoy se emplaza la ciudad vecina de Encarnación Paraguay.

Por el año 1768, cuando los jesuitas fueron expulsados por el Rey de España, se crea la Provincia Colonial de Misiones, con capital en Candelaria y dependiente del Virreinato del Río de la Plata.

Manuel Belgrano en su paso por nuestro territorio, en ese entonces llamado Rinconada de San José, escribió el “Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los Pueblos de Misiones”, documento considerado por muchos como la primera constitución de la provincia de Misiones

En 1811 gran parte del territorio misionero incluido lo que sería la ciudad de Posadas, queda bajo tutela del Paraguay, y en 1814, cuando se crea la Provincia de Corrientes a manos de Gervasio Antonio de Posadas, el territorio que hoy es Posadas se anexa a ella, pero aún  con la presencia del ejército paraguayo.

 

Gervasio Posadas

Gervasio Posadas

Gracias a la incansable defensa de Andrés Guacurarí y su acción militar contra los hermanos guaraníes; el gobierno paraguayo cedió y retiró sus tropas situadas al margen del Río Paraná, en  la Batalla de Candelaria

andresito

Andrés Guacurarí

La denominación Trinchera de San José, surge porque hacía el 1840 el mandatario paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia en su afán de proteger el flujo comercial por la Rinconada de San José (como se llamaba el territorio posadeño), manda a edificar una trinchera para su ejército utilizando las rocas provenientes de los murallones jesuíticos.

 

Tras la guerra de la Triple Alianza  el territorio se fue acrecentando en población: ex solados, criollos, comerciantes entre otros personajes.

En 1870 la provincia de Corrientes se deslinda del pueblo,  crea el departamento de Candelaria y su capital Trincheras de San José, siendo el primer jefe del municipio el agrimensor Francisco Lezcano y considerándose esta fecha como la fundación  de la ciudad.

Recién 9 años después en 1879 Trincheras de San José pasa a llamarse Posadas por aprobación de la legislatura correntina.

 

En el año  1881 el presidente Julio Argentino Roca sancionó la Ley de Federalización de Misiones, fijando sus límites y nombró como capital a Corpus, quedando nuevamente Posadas como parte de Corrientes. De todas maneras, el complicado acceso a Corpus incentivó a mover la capital a un lugar de más fácil acceso.

El 30 de julio de 1884, el Congreso Nacional dispuso que Corrientes ceda la ciudad de Posadas a Misiones y se convirtiera en capital del territorio que finalmente se convierte en Provincia en 1953 bajo el mandato del presidente Juan Domingo Perón designándose Posadas la Capital provincial.

 

 

Celebrar en el marco de la pandemia

Este año atípico, marcado por el contexto de pandemia, consecuencia del virus del COVID 19 ha afectado a todo el mundo.

Las actividades de todo tipo han tenido que ser adaptadas tanto al contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, como a ser mediadas por la virtualidad.

Posadas no es la excepción:

El pasado 2 de noviembre, el intendente de la ciudad Leonardo Stelatto junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante Facundo Sartori, descubrieron una placa conmemorativa en  la plaza por las calles Mitre y Buenos Aires en honor al antecedente histórico de las Trincheras de San José

 

Gervasio Posadas

 

El intendente destacó, que la celebración de este aniversario en particular, se da en un marco especial debido al tratamiento de la ley que otorgaría a la ciudad, la cualidad de zona aduanera especial.

Finalmente Stelatto señaló con un tono esperanzador  “La recordación tenemos que hacerla todos los días, en toda la historia en nuestra ciudad, hay mucho para contar que seguramente no conocen los vecinos de la ciudad”

 

Por otro lado, prendidos a la virtualidad, el día de ayer 7 de noviembre a las  23:55 horas, se realizó por streaming el show de la vigilia por el sesquicentenario de la capital misionera.

 

 

Desde MisionesOnline felicitamos a toda la ciudadanía de nuestra querida Posadas que día a día  construyen una ciudad mejor,  con valor, empatía, solidaridad y respeto. Recordando siempre a nuestros próceres  que dedicaron su vida y su lucha para que hoy disfrutemos la Posadas que ellos soñaron.

 

¡Feliz Aniversario Posadas!