Por la pandemia del coronavirus, este año no se realizará el tradicional Yopará en la Bajada Vieja 

Para evitar el riesgo de contagios Coronavirus que podría significar esta tradición y además de la poca colaboración que hubo, los organizadores decidieron suspender el evento que se realiza todos los años el 1° de octubre en la Bajada Vieja de Posadas.  “Lastimosamente no podemos garantizar que se cumplan con las medidas de seguridad”, comentó Cristian Kiegrer, uno de los impulsores de la fiesta.

 

A raíz de la pandemia, la tradicional fiesta del Yopará para espantar al Karaí Octubre, la cual estaba prevista, como siempre, para el 1° de octubre y que suele reunir cientos de posadeños que llegan con fe de espantar a la miseria, pero finalmente fue cancelada. El evento solidario se venía realizando desde hace 7 años seguidos, pero fue suspendido por los vecinos además por la poca colaboración que han recibido.

Cabe mencionar que año tras año, la tradicional fiesta en la Bajada Vieja de Posadas reúne una gran cantidad de jóvenes y adultos que se acercan a disfrutar de música en vivo, feria artesanal y comer una porción de Yopará, para espantar al duende de la miseria. “Lastimosamente no podemos garantizar que se cumplan con las medidas de seguridad”, comentó Cristian Kiegrer, uno de los vecinos del barrio.

La despensa de Doña Pomposa en la Bajada Vieja 

En estos siete años que vienen realizando, el tradicional Yopará se realizó bajo lluvia, con un intenso calor, pero siempre se resistió y se realizó. Este año, la pandemia paralizó al mundo y Misiones no es la excepción. Sus organizadores, para evitar contagios y de los pocos recursos que recibieron decidieron suspender la costumbre. 

 

Estuvimos evaluando hacer la comida a partir de donaciones y entregar la comida, pero era muy complicado que se cumplieran los protocolos. Además, este año, debido a la poca movilidad de la gente hemos recibido pocas donaciones”, sostuvo Cristian.

“Hemos decidido suspender, no había forma de garantizar que se pueda realizar. Por culpa de la pandemia tuvimos que suspender una fiesta que realizamos hace ocho años”, se lamentó un lo de impulsores.

 

Cómo muchísimas actividades, la tradición del Yopará también se reinventa. Cristian Kiegrer contó que van a tratar de realizar la preparación del plato guaraní en vivo a través de Zoom y que buscarán que Doña Pomposa esté presente.

tradicional YoparáLa previa del tradicional Yopará en años sin pandemia

Doña Pomposa, una mujer conocida en la Bajada Vieja, también lamentó que este año no se puedan recibir más de 1500 porciones del Yopará. “Ella está un poco limitada por cuestiones de salud, pero siempre trata de mantener la costumbre. Ella tenía muchas ganas de que se realice el Yopará, pero también tenía temor de que salga mal”, contó Cristian Kiegrer.

 

Según cuenta la leyenda, la tradición de Karaí Octubre “Señor de Octubre” en guaraní, cuenta que se acerca un duende a la casa para revisar la alacena, observa la olla si contiene alimento y así te devuelve lo que lo que contiene, si la olla está llena te da el doble.