Por el dia del empleado de comercio, mañana no habrá actividad comercial 

Si bien los trabajadores del sector comercial tienen fijado el 26 de septiembre como día del empleado mercantil, los trabajadores celebran su día y mañana no habrá atención al público. Año tras año, el sector mercantil acomoda la celebración para que coincida con un lunes.

El traslado se debe a un acuerdo alcanzado con la Federación Argentina de Empleados de Comercio, y tiene como objetivo no perjudicar a los pequeños y medianos comercios haciendo que tengan que cerrar un sábado, día con un flujo mayor de ventas.

 

Cada 26 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio, el cual fue instaurado en el artículo 76 del CCT 130/75 y luego ratificado por la Ley 26541, sancionada el 11 de noviembre de 2009, que otorga al 26 de septiembre todos los efectos de un día feriado.

 

En Misiones, la gran mayoría se adhiere al feriado y no trabajará en la jornada del lunes. Cabe mencionar que el sector mercantil ocupa a más de 1 millón de trabajadores en todo el país, constituyéndose en uno de los más grandes generadores de mano de obra.

 

En Posadas, la Cámara de Comercio advirtió que el lunes debe ser una jornada de descanso para los trabajadores del sector. Asimismo, han manifestado que aquellos comercios que todavía no deciden si abrir o no, opten por quedarse en sus hogares descansando.

EMPLEADO DE COMERCIO

Habrá un lunes sin gente por el día del Empleado de Comercio

La Federación Argentina de Empleado de Comercio y Servicios (FAECYS), tras acordar con las empresas, explicó que el feriado por el Día del Empleado de Comercio, “con el objetivo que todos/as los/as trabajadores y trabajadoras del sector puedan gozar de su día de descanso”, se pasa para el lunes siguiente.

 

“Es importante destacar que nuestro día, reconocido por la ley 26.541 y ratificado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical (las del feriado)”, explicó el sindicato desde su página web.