Con toda la fiesta, esta noche Ronda se presenta en el ciclo streaming de la productora misionera Rito

Este miércoles 26 Ronda se suma a la propuesta semanal de Rito. A falta de recitales, la iniciativa del ciclo musical tiene por objetivo “sostener la actividad cultural” en Posadas con la participación de diversos artistas de la región. El show comenzará desde las 20:00 horas. Habrá gorra virtual para quienes deseen colaborar.


El ciclo musical se presenta todos los miércoles desde las 20:00 horas y se transmite a través del canal de Youtube de la productora: Rito 4994. Con el apoyo del Centro Cultural Vicente Cidade, este miércoles 26 se presentará Ronda. 

 

 

“Propusimos este ciclo stream porque queremos que la actividad cultural se sostenga e invitamos a toda la comunidad a participar de la forma que nos es posible hoy en día”, señalaron desde Rito.

 

ronda

Ediciónes anteriores: Hamacas. (Foto: Charly Phoenyx)

 

En las ediciones anteriores de este proyecto surgido en plena cuarentena ya formaron parte grupos como la banda Fanzines, el dúo Hamacas y los chicos de Jugo de Tigre, estos últimos cerrando el mes de julio. El primer miércoles de agosto, por otro lado, estuvo presente el músico Javier Martram, luego fue el turno de Fabián Meza y Giranda.


A falta de recitales, un ciclo musical con artistas locales: hoy se suma Ronda

 

La cantautora y guitarrista misionera, quien junto a Diego Bergara en el contrabajo, Inti Velázquez en la guitarra y Darío Vega en la batería conforman el grupo Ronda y Los Nenecos, se incorpora a esta propuesta cultural desarrollada en el seno del trabajo independiente de realizadores oriundos de la Tierra Colorada.

 

ronda

 

Como es de público conocimiento, uno de los sectores más golpeados a causa de la pandemia por Covid-19 es el de la cultura, situación por la cual inclusive desde el Ministerio de Cultura de Misiones han desarrollado nuevas estrategias para contribuir con los artistas de la Tierra Colorada.

 

Movilizados por la misma fuerza, los integrantes de la productora independiente RitoJuan Báez, Alejandro Mourinho, Aimará Schwieters, Francisco Soto y Federico Thomas–  tomaron el desafío de “generar nuevos mecanismos de interacción entre los artistas y el público” y fue así como propusieron un ciclo musical en streaming.

 

Según indicaron en diálogo con Misiones Online, la idea surgió de un trabajo en conjunto con el Universal Club, un bar cultural posadeño que promovía eventos artísticos todas las semanas con artistas locales y de la región pero que, debido al contexto actual, hoy no tienen tal posibilidad.


Cultura X Trabajo: el primer festival solidario misionero recaudó más de 80 mil pesos

 

ronda

 

Una situación inédita como la pandemia obliga a respuestas inéditas, y el festival solidario Cultura X Trabajo lo fue en varios aspectos: desde la convocatoria de artistas que se realizó en articulación con los colectivos culturales, la organización para la transmisión vía streaming, la puesta en funcionamiento del estricto protocolo sanitario y de distanciamiento social –coordinado desde la Asociación Misionera Proveedoras de Eventos– y hasta la recaudación de los fondos para contribuir con los artistas, la que se realizó mediante un convenio con la Fundación ADEMI (Agencia para el Desarrollo Económico), que puso a disposición la plataforma para el pago voluntario.

 

ronda
Joselo Schuap, ministro de Cultura.

 

Luego de esta primera edición desarrollada el pasado 20 de junio, lograron recaudar un monto total de 81.397,64. El dinero fue destinado a los 16 artistas que participaron del show, recibiendo cada uno un saldo aproximado de $5.000.

 

Ya en la 2° edición del festival Cultura x Trabajo, concretado el 04 de julio, el show fue trasladado a la Capital del Monte. El complejo Cabañas del Parque de la ciudad de Oberá fue el epicentro de la fiesta en la segunda oportunidad, proyecto solidario impulsado desde la Secretaría de Estado de Cultura con el objetivo de brindar a los artistas la posibilidad de mostrar sus performances vía streaming y percibir por ello una remuneración.