Horacio Nacke, profesor de Educación Física brindó recomendaciones para los adultos mayores a la hora de la caminata recreativa

Luego de la exitosa primera prueba piloto, que se realizó el domingo pasado, sobre dos circuitos de Posadas. Hoy será el día que los adultos mayores de 60 años puedan realizar las caminatas de recreamiento. La actividad se dará desde las 13 hasta las 17, en el tramo de la Costanera Este, comprendido entre las avenidas Bartolomé Mitre y Roca, como también Costanera Oeste, entre las avenidas Blas Parera y Chacabuco, bajo un estricto protocolo sanitario y de bioseguridad.

Juan Pablo Ramirez. Red Ciudadana

 

Quienes deseen salir a realizar las caminatas de esparcimiento deberán salir con  Documento Nacional de Identidad (DNI), tendrán que respetar la distancia social y desde el Municipio manifestaron que no se trata de salidas para llevar adelante actividades físicas ni reuniones sociales, sino para lograr una readaptación progresiva física y mental de la persona con el medio

 

Nosotros estimamos un gran flujo de personas y no podíamos poner en riesgo a aquellas personas que justamente están en esa situación, la de mayor riesgo de vulnerabilidad con respecto a la pandemia. Es una situación inédita y se van tomando decisiones todos los días”, explicó Juan Pablo Ramírez, secretario de gobierno de la municipalidad de Posadas. 

 

Asimismo, según expresó el secretario, durante la primera prueba piloto, el acatamiento de las medidas preventivas del posadeño fue un éxito, pero que de igual manera no podían poner en riesgo a los adultos mayores.

«El principal objetivo de estas caminatas es de tipo recreativo, es decir, no un momento para hacer ejercicios, simplemente caminar y tomar todas las medidas preventivas«, sostuvo y recordó quienes vayan a realizar la actividad deberán llevar barbijos, respetar el distanciamiento y evitar tocar superficies.

 

Además, Ramírez contó que las personas adultas mayores si desean salir a caminar con un acompañante, el mismo deberá ser mayor de edad. 

 

Por otro lado, Horacio Nacke, director de Educación Física explicó cómo es el trabajo que realizaron el domingo pasado y que implementaran esta tarde con los adultos mayores. Además sostuvo que asistan con ropa cómoda para la caminatas.

Horacio Nacke. Radio Libertad

Según contó el profesor de Educación Física, habrá un total de 10 puestos de  donde hay un profesor donde podrá despejar cualquier duda de los adultos. No obstante, Horacio señaló que los adultos mayores saben de los beneficio que tiene las caminatas para la salud de ellos. “seguro irán zapatillas cómoda, ropa cómodas, botellas de agua para uso personal y acatando todas las medidas de prevención”, contó.

 

También recomendó que “hay que mantener los niveles de ansiedad, ya que pueden acelerar los ritmos cardiacos, ellos igualmente siempre la tienen bien clara cuando se trata de actividad física”, finalizó Horacio Nacke, director de Educación Física

 

El protocolo establece:

✓ Se autorizarán ÚNICAMENTE las caminatas recreativas.

✓ Podrán hacerlo sólo personas de 60 años de edad cumplidos en adelante.

✓ Excepcionalmente por necesidad de un acompañante, el adulto mayor podrá ser acompañado por una persona en calidad de asistente.

✓ Las caminatas se realizarán los días que el Municipio lo determine en cada caso, no debiendo ser día domingo, el cual está establecido para caminatas del resto de las franjas etarias.

✓ Asimismo el Municipio establecerá cuáles serán los lugares permitidos, asegurando sea un lugar propicio para asegurar el debido distanciamiento.

✓ Se dispondrá de una hora y media de tiempo desde que sale de su domicilio o lugar de residencia.

✓ Cada uno llevará su propia botella de agua.

✓ No se permite permanecer fijos en un espacio.

✓ Distanciamiento social con otras personas de 4 metros.

✓ Usar barbijo social en todo momento.

✓ Recomendar a cada municipio que disponga de 1 o más lugares exclusivos para la realización de la caminata y en los mismos disponer de estación sanitaria exclusiva, en lo posible con algún personal sanitario y provisión de agua.

✓ Recomendamos que sea en horario diurno.

✓ Recomendamos el uso de la aplicación Misiones Digital a la población que quiera acceder a la caminata.

✓ Recomendamos disponer del DNI para los controles de la Policía de Misiones

✓ El espacio de circulación debe estar establecido con el fin de que las personas no se crucen unas con otra de frente y de ser necesario se deberá cortar el tránsito vehicular para disponer de mayor espacio para el distanciamiento.

✓ Es recomendable el uso de repelentes para esta actividad a fin de prevenir picaduras de mosquitos que podrían aumentar el contagio de Dengue.

✓ Recomendar que se evite el contacto con superficies en la vía pública, en caso de hacerlo recomendar el uso de desinfectante a base de alcohol.

✓ Recomendar a las personas que eviten tocarse la cara mientras están fuera de sus casas.

✓ Al llegar al domicilio se recomienda: desinfección de manos, llaves, billeteras, celulares y zapatos con desinfectante a base de alcohol antes de ingresar.

✓ Lavarse las manos inmediatamente luego del ingreso al domicilio y arrojar el barbijo descartable o en su caso si fuera de tela, remojarlo en agua con lavandina por el término de 20 minutos.

✓ Ante la presencia de personas que tengan síntomas similares a los de COVID19, dar aviso inmediato a las autoridades sanitarias, llamando al 0800- 444-3400

La de este miércoles sería una prueba piloto en la que se evaluará el comportamiento de los caminantes, quienes deberán respetar el mismo protocolo establecido el domingo pasado.

Las salidas recreativas permitieron que las familias abandonarán por unas horas el aislamiento obligatorio en sus domicilios. La medida además puede ser un anticipo de lo que podría pasar en las demás ciudades de la provincia.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

AR

The post Horacio Nacke, profesor de Educación Física brindó recomendaciones para los adultos mayores a la hora de la caminata recreativa appeared first on MisionesOnline.